martes, 21 de agosto de 2007

suicide note part I & II

recuerdos...

Las Causas de la Depresión.
A modo de simplificación y guía, podemos señalar que la Asociación de Psiquiatría Americana considera que una persona (no drogada ni que acabe de perder a algún ser querido) presenta formas mayores de depresión si presenta ininterrumpidamente durante mas de 14 días al menos 5 de los siguientes síntomas:
1.- Pesar, tristeza o ánimo deprimido la mayor parte del día (a veces irritabilidad en niños o adolescentes);
2.- Disminución importante del interés en la mayoría de las actividades diarias;
3.- Aumento o disminución importante del apetito;
4.- Insomnio o sueño excesivo;
5.- Agitación (evidente por el modo de frotarse las manos) o lentitud de movimientos;
6.- Cansancio inexplicable o pérdida de energía;
7.- Sentimientos de inutilidad o culpabilidad;
8.- Indecisión o capacidad disminuida para pensar o concentrarse;
9.- Pensamientos recurrentes de muerte, abandono o suicidio.

En niños y adolescentes la sintomatología se hace mas enmascarada y puede cambiar: «Posicionamiento» en el ambiente familiar y académico, absentismo/fracaso escolar, trastornos del esquema corporal y de la alimentación, fugas, mentiras, hurtos, promiscuidad, consumo de tóxicos y conductas parasuicidas, etc. son manifestaciones típicas de la depresión en menores de 25 años. La irritabilidad puede sustituir al ánimo deprimido.
La depresión, en cualquiera de sus formas o variantes, es una de las mayores epidemias que afecta a la humanidad en los últimos decenios. Una pandemia que, sin embargo, tiende a ser invisible, dado que los deprimidos disimulan y se retraen, y los suicidas suelen ser ocultados.


La depresión sería una de las principales causas de suicidios en la Segunda Región, según un reciente estudio de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Antofagasta.
El análisis -iniciado en el 2001 con la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal- indica que el 47,6 por ciento de los casos de suicidios en Antofagasta fueron motivados por la depresión y el 100 por ciento en Tocopilla, mientras que en Calama el 60 por ciento de los casos fue por motivos sentimentales.
En tanto, en lo que va del año en la capital regional el 28,5 por ciento de los suicidios están asociados a la depresión-sentimental, en Calama este móvil estuvo presente en un 25 por ciento de los casos y en Tocopilla el porcentaje llega al 60.
Así en los últimos tres años han sido registrados 37 casos en Antofagasta, 35 en Calama y 8 en Tocopilla.
De los suicidios registrados durante este año en Antofagasta 4 fueron motivados por la depresión, 4 por índole sentimental, 1 por enfermedad y 4 por causas no establecidas.
En Calama 2 suicidios fueron por depresión, 3 por problemas sentimentales, 2 por enfermedad, 2 por problemas económicos y familiares, y por causas no precisadas. En tanto, en Tocopilla hubo 1 por depresión, 3 por causas sentimentales y 1 por causas no precisadas.
El estudio, además, establece que los rangos más críticos o frecuentes en los suicidios son desde los 21 a 30 años y de 41 en adelante.

No hay comentarios.: